10 REGLAS DE SEGURIDAD BASICA

La seguridad informática se ha convertido en una pieza fundamental desde que Internet ha pasado a ser una pieza esencial en nuestro día a día, absorbiendo sectores y actividades de nuestra sociedad. Esto ha generado un punto de inflexión de la sociedad, que cada vez es más tecnológica. En la actualidad acciones como enviar un correo, realizar una compra online, intercambiar un documento, descargar información son cotidianas, asimiladas por la inmensa mayoría. Pero no somos conscientes de que corremos el riesgo de ser atacados, infectados y estafados, provocando daños en nuestro ordenador y, en ocasiones, complicándonos la vida.

Es por eso que hoy hemos querido compartir con vosotros una serie de reglas a tener en cuenta y a aplicar como medidas de seguridad en nuestro uso de los dispositivos electrónicos. ¡Vamos con ellos!

  1. Ten cuidado con los correos de publicidad. Es cierto que la mayoría de servicios de mensajerías cuentan con un filtro de correo Spam, incluso en Gmail ya nos divide los correos que nos llegan en los que son de publicidad y los que son sociales. No obstante, puede que alguna vez que otra se nos cuele un mensaje que parezca inofensivo pero no lo sea. Ten cuidado con esas ofertas maravillosas que te piden hacer click en un enlace para disfrutar de ellas o conseguir un descuento. A veces se trata de un correo falso, que simula ser cierta entidad o empresa o marca conocida que te llevan a una página falsa. Es una técnica conocida hoy día como Phishing. Si la página es la de un banco sospecha cuando te pidan acceder al enlace para actualizar datos tuyos. Y si es un enlace para un descuento de una marca, comprueba que la dirección web es la de la página oficial.
  2. Si te envían documentos adjuntos al correo, que sean de destinatarios desconocidos o de publicidad, procura no abrir los que tienen las siguientes extensiones:
    1. Ficheros .com.
    2. Ficheros .exe.
    3. Ficheros .pif.
    4. Ficheros .info.
    5. Ficheros .src.
    6. Ficheros .cmd.
    7. Ficheros .bat.
  3. Al darte de alta en plataformas online, para comprar, suscribirte a un determinado servicio, etc., procura utilizar diferentes usuarios y, muy especialmente, diferentes contraseñas. De este modo aunque se hagan con tus datos de usuario, solo será los de un sitio y el daño será menor.
  4. Los famosos correos en cadena que te envían tus amigos pueden contener virus, así que evítalos en la medida de lo posible. Muchas veces a través del correo de un amigo acabamos infectados por un virus.
  5. Este consejo es muy obvio pero más de uno se olvida de hacerlo: antes de dar tus datos bancarios en una compra, revisa que la dirección del sitio comienza por “https” y que tenemos el famoso candado confirmando que es un sitio seguro. Además, con todas las posibilidades que ofrecen hoy día los bancos, nunca está de más hacer uso de las archiconocidas “tarjetas virtuales” que se caracterizan por no estar vinculadas a tu cuenta. ¿Esto qué significa? Que al ser una tarjeta en la que recargas su saldo, que lo máximo que te pueden quitar es ese saldo que tengas cargado. Si la tienes con un saldo mínimo y únicamente recargas cuando vayas a realizar una compra, evitarás más de un susto.
  6. Procura tener siempre un antivirus actualizado en tu ordenador, cada vez proliferan más virus y de naturaleza variopinta. Usuario precavido vale por dos.
  7. Cuando hagas uso de dispositivos de otros, o si has utilizado los tuyos en un ordenador ajeno, recuerda revisarlos con tu antivirus antes de acceder a ellos. Nunca sabes dónde te está esperando un virus.
  8. Cuando compartes una foto de tus vacaciones queda genial en tus redes sociales pero recuerda que puede ser un foco de información para mentes oscuras. Si tienes activada la opción de geolocalización estás facilitando que sepan dónde estás realmente. Para evitar esto recuerda restringir tus redes sociales a tus contactos y desactivar la geolocalización.
  9. Aunque sea tentador, procura no hacer uso de wifis públicas o gratuitas. Estas redes suelen tener una baja seguridad y ser el nicho perfecto para realizar un fraude.
  10. Al realizar compras por Internet infórmate sobre el funcionamiento de los diferentes tipos de pagos como Paypal o los pagos por correos. Si alguien te pide realizar pagos, en efectivo o por transferencia, antes de recibir un producto más vale ser receloso y evitarlo. Luego puede que te lleves una amarga sorpresa.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    seks oferty (sábado, 09 septiembre 2017 13:27)

    darłówecki