COMO PROTEGER TU PC DE SUBIDAS DE TENSIÓN

Cuando nos compramos un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, somos tendentes a creer que el simple hecho de tenerlos en casa los mantiene protegidos de cualquier imprevisto. Por ese motivo, muy pocos son conscientes de lo perjudicial que puede llegar a ser las instalaciones eléctricas. ¿Y por qué? Porque se pueden producir subidas o bajadas de tensiones, bien porque es época de calor y usamos aparatos de refrigeración (aires acondicionados) o porque es invierno y el frío nos obliga a tener varios aparatos encendidos para mantenernos a una buena temperatura. Es una situación que os sonará a más de uno, en especial si vives en pueblos o zonas limítrofes a las ciudades, donde incluso una tormenta puede dar lugar a esta situación. Es más, probablemente habréis sufrido el deterioro o desperfecto de un dispositivo por este medio.

Pues bien, hoy os queremos contar algunas formas con las que podemos evitar que nuestros ordenadores y dispositivos electrónicos no sufran las consecuencias de estas sobretensiones.

1.  Probablemente sea el método más económico y consiste, evidentemente, en desconectar los dispositivos de la corriente eléctrica cuando no se están utilizando o bien cuando se produce algún fenómeno (tormenta) que pueda dar lugar a dicha situación.

2. Eso es muy bonito pero debemos tener en cuenta que una subida de tensión es algo inesperado por lo general, con lo que el método anterior no es cien por cien efectivo. Además, puede que en ese momento necesites hacer uso del dispositivo en cuestión o que no puedas prescindir de apagar Internet. ¿Qué hacemos en ese caso? Podemos utilizar regletas con protección ante subidas de tensión.

3. Además de la opción 2, o de forma independiente, podemos hacer uso de unos aparatos conocidos como SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida). ¿Qué son los SAI? Se trata de unas baterías que se conectan a la luz y nos proporcionan tomas de corriente para que conectemos nuestros equipos, protegiéndonos de las subidas de tensión. Es una solución más cara que la anterior pero debes tener en cuenta que te permite tener el ordenador encendido un tiempo aunque se vaya la luz. Es una opción muy útil si en tu zona se producen microcortes o interferencias. Lo único es recordar que cuanto más elementos conectes al SAI más rápido se consumirá la batería.

Utilizando estas opciones estarás más protegido ante este tipo de situaciones. Ahora eres tú el que debe decidir, en base a sus circunstancias y necesidades, qué opción u opciones se adaptan mejor. 

Escribir comentario

Comentarios: 1